Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET)
¿En qué consiste la Ley de Enfermos Terminales?
Permite que personas que sean certificadas como enfermos terminales puedan recibir sus Ahorros Previsionales anticipadamente a través de una Pensión pagada en 12 meses. Dependiendo del caso, pueden acceder a un Excedente de Libre Disposición.
¿Quiénes son considerados Enfermos Terminales?
Son las personas que tienen una enfermedad o condición grave de carácter progresivo e irreversible que no permite extender su sobrevida más allá de 12 meses.
¿Quiénes pueden solicitar esta Pensión?
Podrán solicitar este beneficio los afiliados o pensionados que sean certificados como enfermos terminales por el Consejo Médico.
Se entenderá por enfermo terminal a toda persona con una enfermedad o condición patológica grave que haya sido diagnosticada, de carácter progresivo e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, con una expectativa de vida inferior a 12 meses.
La certificación de enfermo terminal será realizada por un Consejo Médico que evaluará las solicitudes.
Antes de ingresar tu solicitud, tú o tu representante debe contar con un certificado médico firmado y timbrado por tu médico tratante, que acredite tu condición de salud.
Tu médico tratante deberá completar el certificado médico que se encuentra aquí y a su vez enviarlo al establecimiento de salud donde hayas recibido atención respecto a tu enfermedad, para que se ingrese la firma y timbre del director médico o su semejante de dicho establecimiento de salud.
El certificado médico, debidamente completado, firmado y timbrado deberá adjuntarse en esta solicitud junto con una autorización firmada que otorgue acceso al Consejo Médico a la revisión de tu ficha clínica. Descarga aquí la autorización a completar.
Más información
Si necesitas más información sobre Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal (PAET) puedes descargar el articulo completo en PDF